Una vez, estando yo de comensal en un restaurante italiano, escuchaba a un grupo de jóvenes de la mesa de a lado decir una serie inconmensurable de idioteces, de esas que sólo en la Condesa. Procuré meterme en mi asunto y evitar escucharles, pero había un sujeto en particular que se empeñaba en subir la voz, exagerar su pseudo acento italiano y decir mentiras sobre el origen del Licor 43, es así como me surgió hacer este post. Y es, ¿que quién no ha intentado blofear una vez en su vida, por lo menos en el póker? Hay ahora otros que se pasan de la raya, que lo vuelven parte de su vida diaria y que lo usan de vez en cuando para impactar a los cuates en la peda, en el cafecito con la novia, a la familia en vacaciones, en una comida con el jefe, al maestro más lelo, etc.
Ahora, ante usted está este sencillo test elaborado por mi mismo, con el que ahora podrá conocer su nivel de blofeo cotidiano, sólo anote sus respuestas y vea al final en el blofómetro qué tan mamila es usted.
Elija la opción que se parezca más a lo que usted diría:
1. Cuando en una conversación sale el nombre de John Milton usted diría...
a) "Siempre me tomo uno después de la cena, a las rocas sabe mejor."
b) "Tenía una magnífica trompeta, él y Dizzy Gillespie han sido los mejores."
c) "El 2009 es su año, pienso leer
El Paraíso Perdido en vacaciones."
d) "¿Es como Winston Churchill?"
2. Si en su plática le hablan sobre
Kagemusha usted agregaría...
a) "Ja, ja, ahí te va otro ¿cómo se dice pañuelo en japonés?"
b) "Nunca he comido ahí, pero me lo han recomendado."
c) "¡Peliculón, ahí supe lo que era un sosias!"
d) "¿Me estás albureando?"
3. En la charla, sale el tema de Al Gore, usted opinaría...
a) "Increíble cineasta, me fascinó lo que hizo con Greenpeace."
b) "Fue un gran presidente, no lo nieguen."
c) "Su rancho gasta más luz que todo Texas, que no se haga wey."
d) "¿Qué es Al Gore?"
4. Si en el argüende, alguien menciona
vermut, usted recomiendaría...
a) "Ya he estado ahí, visita Líbano, su capital te va a encantar."
b) "Esa película no la he visto, pero vi la nueva de Kusturika, véanla."
c) "Si te latió, pruébate un ajenjito pegador."
d) "No sé alemán."
5. Cuando un amigo le pregunta ¿Por qué le dicen
Kikín Fonseca al jugador de los Tigres? usted respondería...
a) "Es porque kickea el balón, porque lo patea, pues."
b) "Se llama Francisco, le empezaron a decir Francisquín y de ahí a Kikín, wey."
c) "Porque a su hermano difunto le decían así."
d) "Porque es muy guapo."
6. En un debate sobre si las telenovelas de TV Azteca son o no son "cultura" usted argumentaría...
a) "Obvio no, para cultura, el cine de Buñuel o las obras de Shakespeare."
b) "¿Eso cultura? Ni madres, sólo canal once."
c) "Si se entiende que una novela es cultura popular, obvio sí es una aportación."
d) "Sí, de ahí saco buenos antros."
7. Echando el rollo, una amiga le pregunta ¿Dónde está el movimiento cultural del D.F.?" Usted contestaría...
a) "En Coyo, ahí está la onda chaira."
b) "En los cafecitos de la Condesa."
c) "En muchas partes, se están formando diversos colectivos y desmanes muy atractivos, pero no hay zona específica."
d) "Quizá en la
Muy Interesante."
8. Echándose un cafecito, se hace le pregunta si el concepto de Pop-Art sigue vigente, usted diría...
a) "Claro, los alebrijes y el graffiti son un ejemplo."
b) "Lo de hoy es Andy Warhol."
c) "Pues sí, los comics y el animé siguen de pie."
d) "Yo hago teatro con mis amigos."
9. Platicando sobre México, sale Tintán como tema, usted mencionaría...
a) "Ja, qué simpático, como él y Cepillín no hay dos."
b) "Es tan famoso como Édgar, de hecho Mission Brand lo llevó a la fama con sus playeras."
c) "Hubiera estado chido verlo en la portada del Sargento Pimienta."
d) "Prefiero a Chabelo."
10. En la sobremesa su amigo saca a relucir los imecas en México, usted agregaría...
a) "Y hay que agradecerle mucho a esa cultura."
b) "Sé que su lengua casi se extingue, también quiero aprender náhuatl."
c) "Está mamey, pues en méxico, el ciencuenta por ciento del aire que respiramos está contaminado."
d) "Es nuestra aportación al Sistema Métrico Internacional".
LISTO, ahora cuéntele chato.
El blofómetro:
*Mayoría de respuestas "a": Felicidades. Usted es el blof en persona, y ya no puede vivir sin pretender impactar a la gente, no sólo cree que está diciendo cosas interesantes, sino que además piensa que usted es culto y simpático, tiene una idea errónea sobre la cultura popular y sobre todo, es un parlanchín de lo más pedante.
*Mayoría de respuestas "b": Por ahí va, usted tiene idea de cómo blofear, seguramente piensa que usted podría llegar a ser el próximo Olallo Rubio, cree que la cultura popular está en los lugares donde la gente va a tomar el café y en los weyes con playeras del "Ché".
*Mayoría de respuestas "c": Muy acá. Usted no es un blofero, lo sentimos. Más bien es un mamón que tiene idea de lo que sucede en el mundo, domina diveros temas y se sabe conocedor de muchas cosas, aunque a los bloferos no les guste su estilo, sabe que usted rockea.
*Mayoría de respuestas "d": Pe... rdido. No sólo no sabe qué onda con blofear, también tiene serios problemas con los temas actuales, aunque sea, lea un blog o algo ¡ya!
